Babwil de Guadix al Tren de la Fresa

ÚLTIMA
HORA…. ACTUALIZACIÓN …

http://www.cehfe.es/paginas/traslado.guadix.htm

Guadix,  1 Agosto.

Según fuentes oficiales consultadas por “elojodeGuadix”.  La locomotora 140-2054  popularmente conocida como la “Baldwin”  ha salido de Guadix el pasado día 30 de Julio, en un convoy especial de carácter técnico. Hacia los Talleres Celada S.A. de León, donde durante el mes de Agosto, será sometida a las reparaciones  que le exige ADIF . Realizará  el “Tren de la Fresa”, que transcurre desde Madrid a Aranjuez, entre el 11 de Septiembre  y el 17 de Octubre, todos los fines de semana. Transcurridos los mismos volverá con el mismo convoy a Guadix a efectuar  los viajes turísticos “Comarca de Guadix”.

 Última hora……………………………………………………………………..más información……………………………………………………………………………………………………………………

El pasado día 30 de Julio, la locomotora 140-2054  popularmente conocida como la “Baldwin”  ha salido de Guadix  en reserva  y discreción. En un convoy especial de carácter técnico. Hacia los Talleres Celada S.A. de León, donde durante el mes de Agosto. Una vez concluyan las reparaciones y actualizaciones para poder circular sin obstáculos por la Red Ferroviaria de Interés General, que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Volverá de nuevo a Madrid, donde se le someterán a pruebas de adecuación con un convoy  que posteriormente servirá para el “Tren de la Fresa, que transcurre desde Madrid a Aranjuez, entre el 11 de Septiembre  y el 17 de Octubre, todos los fines de semana.

Tras todo ello, la locomotora con sus vagones,  iniciara su vuelta a Guadix, donde podría comenzar a realizar los viajes turísticos “Comarca de Guadix”, cumpliendo el convenio que se estableció el 4 de Noviembre de 2009, entre el ayuntamiento de Guadix, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A.

Los hangares del tren son los del antiguo depósito de la Estación, que en cumplimento al anteproyecto general respecto a la introducción del Tren Turístico, que le fue entregado al Ayuntamiento el pasado 22 de Febrero de 2010, y donde específicamente se proyecta la rehabilitación del Deposito y los análisis técnicos respecto al material ferroviario destinado a formar parte del convoy, en la actualidad no han comenzado obra alguna.

La locomotora Babwil, ha estado en Guadix prestando servicio en Guadix y su comarca, tras el cierre de la tracción vapor, quedo en la ciudad como “estrella cinematográfica”, siendo muy conocido sus múltiples secuencias rodadas en el cine. Tras negociaciones de la corporación municipal de la época, se consigue que el Museo Ferroviario la ceda a la ciudad, su abandono necesita una restauración en casi su totalidad, Que se realiza en Lleida.

mas información:  http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Baldwin/cabalga/nuevo/elpepiautand/20040209elpand_34/Tes/

Al volver a la ciudad se organizo un gran recibimiento, pero en muy contadas ocasiones fue utilizada, ni por el cine, ni para uso turístico, (salvo el rodaje del Argumental de Guadix, ciudad de mil miradas).

más informacion:     http://www.ideal.es/granada/20091017/provincia/baldwin-quiere-morir-muerta-20091017.html

Ya el pasado 7 de Abril de 2010, se comienza con la salida de los vagones del futuro tren turístico,

                                                                       fotos: Ramón Cortés Moya (c)2010     

El  14 de abril un equipo técnico retira de la locomotora Babwil el compresor de freno, estaba inservible al haber quedado inutilizable.  Se envía a los talleres de León, con la intención de volver a colocarle en su lugar en Guadix. Aunque puede necesitar otras intervenciones técnicas respecto al freno.

El 27 de Abril 2010 se realiza acto público de presentación  ante los medios de comunicación.       

De El Mundo TV:      http://www.ideal.es/granada/20091017/provincia/baldwin-quiere-morir-muerta-20091017.html

De Guadix.net:           http://www.blip.tv/file/3545436                                                   

Se mantienen conversaciones  con el objeto de analizar la conveniencia de acelerar  la rehabilitación de la locomotora, sometiéndola a las necesarias pruebas y reajuste,  para prestar  el servicio del Tren Turístico “Comarca de Guadix”. Asintiendo a estas los representantes de la Fundación de ferrocarriles Españoles, representada por D. Miguel Muñoz (director del Museo del Ferrocarril de Madrid), el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, La Cía. Gral. de Ferrocarriles Turísticos S.A.(responsables de la iniciativa accitana y de la gestión de la locomotora) y el Ayuntamiento de Guadix. En esta se plantea la posibilidad de trasladar la locomotora a León, para después emplearla en el remolque de las composiciones del célebre “Tren de la Fresa” que se realiza fines de semana entre Madrid Delicias y Aranjuez.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadix mostro gran interés por esta opción. Supondría acelerar la puesta a punto de la locomotora y aprovechar la promoción turística al ser la Babwil quien remolcara este famoso tren.

26 de Julio 2010 se suscribe convenio en Madrid a la que asisten las cuatro partes citadas (FFE. CEHFE, CGFT y el Ayto. de Guadix), la locomotora 140-2054 será acabada de rehabilitar en las instalaciones de Talleres Celada S.A. de León, durante el mes de Agosto . Para ello ha sido trasladada entre los días 30 de Julio y 1 de Agostos desde Guadix a León, con escala en Madrid. Finalizadas estas tareas y tras someterlas a las pruebas exigidas, remolcara el citado “Tren de la Fresa” los fines de semana entre el 11 de Septiembre y el 17 de Octubre siguiente. Tras ello, la locomotora será devuelta a Guadix, donde quedará en perfectas condiciones para prestar el tren turístico “Comarca de Guadix”. Para ello es necesario desarrollar el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Depósito de Guadix. Igualmente se decidirá la ruta, temporalidad, horarios, precios. etc. Tal y como se recoge en el Anteproyecto de CGFT, anteriormente mencionado y cuyos enlaces ofrecemos, para que pueda ser conocido por todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Guadix  y  Comarca.                                                 

 mas información en:           http://elojoguadix.spaces.live.com/

Información interesante:   Tren de la Fresa:

http://www.museodelferrocarril.org/tren_fresa_informacion.htm           

 Por último,  queremos pedir total transparencia en este asunto,

 que no se dañe este proyecto que puede suponer un gran impulso,

  que a la vez es tan necesario,  para el desarrollo turístico de Guadix y su Comarca.                                                     

 

 

Acerca de elojodeguadix

Amante de una tierra hechizada, la Accitania Ver todas las entradas de elojodeguadix

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: