Aula ABENTOFAIL de poesía y pensamiento. Abril ´13 Jairo García Jaramillo. “En torno a Javier Egea”. xKhortés Magán.

Jairo García Jaramillo ha publicado “La poesía de Javier Egea” (Zumaya, Granada, 2011)”. Filólogo e investigador literario, ha publicado La mitad ignorada (en torno a las mujeres intelectuales de la Segunda República), obra que mereció el premio Miguel de Unamuno de ensayo. Miembro de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica (ALEPH), otros ensayos suyos versan sobre el epistolario de Góngora, las Sonatas de Valle-Inclán, las influencias lorquianas en Leonard Cohen o la narrativa de Enrique Vila-Matas, entre otros. Profesor en ejercicio desde 2006, lo es actualmente del IES Padre Poveda, en Guadix. En esta conferencia, ha asistido junto al director del Aula Abentofail, Antonio Enrique, el hermano del poeta, Juan Bautista Egea.

 

Javier Egea. Nacido en Granada en 1952, es autor de los libros de poesía Serena Luz del viento (Universidad de Granada, 1974), A boca de parir (Universidad de Granada, 1976), Paseo de los tristes (Diputación de Huelva, 1982), Argentina 78 (La Tertulia, Granada, 1983), Troppo Mare (Diputación de León, 1984) y Raro de Luna (Hiperión, 1990). Murió en 1999 por voluntad propia.

Dejó inéditos los libros Príncipe de la noche, Las islas negras y Sonetos del diente de oro. En 2011, y en Bartleby editores, apareció el volumen

I de su Poesía completa con prólogo de Manuel Rico, y en 2012 el volumen II, que reúne obra dispersa e inédita, prologado por Jairo García Jaramillo.

Anuncios

Acerca de elojodeguadix

Amante de una tierra hechizada, la Accitania Ver todas las entradas de elojodeguadix

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: