Ganador: Carlos Erice Azanza. Con el Relato: ESE CONDENADO HOMBRE DEL TIEMPO. I Certamen Internacional de Relatos “Reino de Tartessos”

Relatos Reino Tartessos

ACTA DEL CERTAMEN:
En Guadix, en la Biblioteca Pública Municipal de esta ciudad se reúnen el día 23 de septiembre de 2013 los miembros del jurado del I Certamen Internacional de Relatos “Reino de Tartessos”: Doña Josefina Martos Peregrín, escritora, Doña Reyes  Alonso González, maestra y logopeda, Don Antonio García Piqueras, pintor, y Don Luis Muriel Burgos, editor; los cuales, tras las oportunas deliberaciones, por mayoría de sus miembros, y de conformidad a las bases de esta convocatoria, acordaron otorgar los premios siguientes:
Ganador:
Carlos Erice Azanza. Relato: ESE CONDENADO HOMBRE DEL TIEMPO
Finalistas:
•    Raúl Guadián Delgado. Relato: AL PAN, CON JAMÓN… VINO
•    Carlos Campos Naharros. Relato: AMAPOLA
•    Elena Cortés Alonso. Relato: BLACK FRIDAY
•    Amada Atienza Maniega. Relato: CREMA DE VINO
•    Nerea Crespo Díez. Relato: CRISIS, JAMÓN Y VINO
•    José Javier Muñoz González. Relato: DE CÓMO ENCONTRÉ   PAREJA Y MEJORÓ MI SALUD GRACIAS AL REFRANERO
•    María Jesús Lombraña Ruiz. Relato: DE LECHE Y MIEL
•    Sandra Monteverde Ghuisolfi. Relato: DELICATESSEN
•    ARMANDO ARAVENA ARELLANO. Relato: EL VIEJO CU…
•    RAÚL CASTAÑÓN DEL RÍO. Relato: GIROS DEL NEGOCIO
•    Carlos de la Fe. Relato: INDIANA JONES Y EL CLUB DE LOS ACCITANOS EN BUSCA DEL REINO PERDIDO DE LOS TARTESSOS …
•    Joaquín Lahoz Casulla. RELATO: INOPERANCIA
•    José Antonio Aragón Mateo. Relato: JAMONA
•    JUAN JESÚS LUNA JURADO. Relato: LA SALA DE LOS TRUENOS
•    David Vallejo Fernández. Relato: ORIGEN
•    Jacqueline María Hernández Sanchez. Relato: VIERNES

A lo largo de la noche te ofreceremos una parte del relato ganador, ¿tienes interés en leerla completa y los 16 relatos finalistas? Te rogamos hagas tu reserva a la editorial.

PADAYA Editores  certamenliterariotartessos@gmail.com

Ese condenado hombre del tiempo

Seudónimo: Arga Itchen

(Autor, hoy conocido tras el fallo del Jurado.) Martes 24 de septiembre 2013.

Carlos Erice Azanza

I Certamen Internacional de Relatos

“Reino de Tartessos” 

 

—Mus.

—Mus.

—Envido.

—Quiero.

Las cartas saltan sobre el tapete y las manos hambrientas se apoderan de unos tantos que no son más que viejos garbanzos ludópatas. Conteo rápido y de vuelta al mazo; otra vez mezcladas, barajadas, cortadas y repartidas.

Se repite la letanía.

—Mus.

—Mus.

—Envido.

—Quiero.

Ocho manos callosas y envejecidas se deslizan felinas sobre el tapete, siempre morenas, siempre vigilantes.

—Carta en la mesa, pesa.

En ese momento, Ramón se pone de puntillas y sube con ganas el volumen del Telefunken. Todas las miradas se elevan hacia la pantalla.

Las caras arrugadas por el sol, la lluvia y el viento se alzan, ojos bien abiertos, orejas bien abiertas, pendientes de esas imágenes en blanco y negro que, desde hace un par de semanas, se han convertido en el centro del bar, en el centro del pueblo. Principalmente si echan toros, fútbol o sale ese simpático señor de gafas, el hombre del tiempo, que les alerta cada noche sobre si por la mañana necesitarán agarrar el chubasquero o el capote cuando salgan hacia sus viñedos.

Acaba de llegar octubre y al día siguiente empiezan a vendimiar. Hasta el cura, su media faria humeante entre los dedos, está pendiente de lo que va a decir y predecir ese hombre que parece tan amable, tan bien alimentado y que dicen que sabe tanto.

Tras dar las buenas noches, ese hombre se ajusta las gafas, se coloca delante de un mapa de la península y empieza a repartir soles y nubes de cartulina por los cuatro puntos cardinales.

Un berrido unánime escapa de las gargantas acoñacadas. El señor de la tele les ha pegado una nube negra, negrísima, en plena cabeza.

—¡No puede ser!

—Mecagoencristoysuputamadre —suelta sin miramientos el Uvas; le importa una mierda la mirada santainquisidora del cura al que casi se le atraganta el humo del puro. El páter se rehace con esfuerzo y sacude la ceniza sin quitarle el ojo de encima a ese rostro marrón de sol y cicatrices, como mostrándole bien a las claras cómo es el fuego eterno que le aguarda tras tantos años de blasfemias.

—Y alto riesgo de tormenta con granizo —añade el señor de gafas, que ahora ya no parece tan amable, ni tan bien alimentado ni sabe tanto. Ahora solo es un jodido gordo y miope que no tiene ni puta idea, rediós.

Al Turco se le escapa …/…

…CONTINUACIÓN EN EL LIBRO DE EDITORIAL:  PADAYA Editores.

Resérvalo

Acerca de elojodeguadix

Amante de una tierra hechizada, la Accitania Ver todas las entradas de elojodeguadix

One response to “Ganador: Carlos Erice Azanza. Con el Relato: ESE CONDENADO HOMBRE DEL TIEMPO. I Certamen Internacional de Relatos “Reino de Tartessos”

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: