LA GUADIX VUELVE A GUADIX. ¡ÚLTIMA HORA! NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

.. La Baldwin completa la primera parte de su camino de regreso a Guadix con éxito.
El alcalde y el concejal de Hacienda han comprobado el buen estado de la máquina en la parada que la locomotora ha hecho en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias.
La mítica locomotora de vapor Baldwin ha completado su primera parte del camino de regreso a Guadix con éxito. La máquina iniciaba su trayecto hacia casa el pasado sábado saliendo desde Portbou para realizar por etapas un camino que le hizo recalar este jueves en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias. Hasta allí se desplazaron el alcalde de la ciudad accitana, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Hacienda y Urbanismo, Jesús Lorente, para comprobar el buen estado de esta máquina única, por ser la única de vapor a carbón que se encuentra en funcionamiento.
Allí tuvieron ocasión de mantener un encuentro con el Gerente Director de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y del Museo del Ferrocarril, así como con técnicos especialistas, quienes destacaron las cualidades de la locomotora. Una vez concluida con éxito esta primera etapa del trayecto, se procede a elaborar un informe por parte de estos técnicos especialistas que llevará dos o tres días, tras los cuales la máquina continuará su recorrido hasta Guadix.
Las expectativas son, según detalla el alcalde accitano, que la máquina llegue a nuestra ciudad antes de que acabe el mes de enero. “Se baraja o bien realizar un recorrido autónomo desde una estación cercana o bien encenderla en Guadix para desplazarla hasta su hangar, que ya está perfectamente acondicionado para albergarla”. Lo que sí está claro es la voluntad de que los niños de Guadix tengan ocasión de verla y disfrutarla de cerca con visitas a la Estación.
González Alcalá insiste una vez más en la necesidad de contar con un proyecto de futuro para la Baldwin que permita conciliar la apuesta pública y la privada para la puesta en marcha de un Tren Turístico. Ello contribuiría sin duda al desarrollo económico y turístico, toda vez que se mantendría la locomotora, que precisa de un mantenimiento y funcionamiento continuo para no deteriorarse. “Ojalá que este proyecto salga en común acuerdo, para lo que ofrezco colaboración y solicito ayuda desinteresada de todos aquellos que no tengan ni interés político ni de otro tipo”, concluye el alcalde.
En este sentido, y a preguntas de los periodistas, González Alcalá recuerda la disponibilidad de Diputación para apoyar este proyecto (en el que también se deben de incluir los cuatro coches que acompañan a la locomotora y que tienen que volver a Guadix), así como el escrito ya remitido a la consejería de Turismo, a la que ya se ha solicitado una reunión, dado que en su visita a Guadix el consejero manifestó su voluntad de recuperación del proyecto. Por último, el alcalde informa que se va a presentar una propuesta al respecto en el próximo pleno.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.    18 de enero de 2014.
http://youtu.be/agVdA8MPuik

 

Anuncios

Acerca de elojodeguadix

Amante de una tierra hechizada, la Accitania Ver todas las entradas de elojodeguadix

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: