Estoy recuperando de la memoria las imágenes que gracias a You Tube puedo ver, hace más de 20 años, muchos jóvenes de Guadix y Comarca, nos metimos en una “película” de las muchas que se rodaban por entonces en nuestra ciudad. Reds, premiada con tres Oscar, en 1981: al mejor director Warren Beatyy, Mejor Actriz de Reparto: Maureen Steapleton, Mejor Fotografía: Vittorio Storaro. Compitiendo con Carros de fuego (hariots of Fire) de Hugh Hudson. En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark) de Steven Spielberg. En el estanque dorado (On Golden Pond) de Mark Rydell.
Rodada en los llanos de La Calahorra, en los “cerros de la Estación” y el Puente Grao. Repaso las imágenes y me veo vestido de…¿? Todo de blanco, corriendo junto a la puerta semiderruida, mientras unos muñecos que representan a las potencias imperialistas arden, ¿Qué poco nos importaba a nosotros, tal escena?
Solo que nos vestían de “extras” en otra más de las muchas “películas” que gracias a nuestra hermosa tierra, y nuestra Baldwin, nos acercaba a actores como Warren Beatty. Actores y actrices de fama mundial, necesitaría mucho más de este espacio para mencionarlos a todos y todas. Guadix, “Tierra de Cine”, tierra de Oscar, tierra de paro y pobreza, de sueños frustrados, esperanzas rotas, esperando ser “figurantes” en una tierra inigualablemente hermosa.