“Guadix, azul y oro II” de Ramón Sánchez Reyes (Pícaro Dígit)

-InvitaciónPatio de Exposiciones de la Escuela de Arte de Guadix. Inaugura 6 de marzo a las 20:00 h. Abierta del 6 al 28 de marzo en horario 09:00 a 13:00 y 19:00 a 20:30. En esta nueva muestra del trabajo fotográfico de Pícaro Dígit (Ramón Sánchez Reyes, Guadix.1957) con textos de Carmen Membrilla Olea se plantea un ejercicio sobre urbanismo.

La expo tiene algunas características que lo hacen especial: Son tomas nocturnas realizadas en una hora concreta la que va desde aproximadamente media hora antes de la puesta del sol y unos treinta minutos después de la puesta del mismo y que se conoce como la hora azul, también denominada la hora mágica.

Durante este tiempo, el cielo va cambiando de color progresivamente hasta llegar al negro. De ahí el nombre genérico que da título a la exposición haciendo un símil taurino a base de utilizar los colores y luces predominantes el azul y el dorado.

Todas las tomas están ejecutadas con una lente concreta, un gran angular 11-16 de Tokina a una sensibilidad ISO de 200 con un diafragma de 11, en un cuerpo Nikon D300 y sobre un trípode a una distancia de 60 cm del suelo para aportar un punto de vista diferente a como estamos habituados a verlas.

Son por supuesto, tomas fotográficas es decir, instantáneas entendidas como tales; no se trata de composiciones fotográficas y por ello se ha respetado tal cual son, los instantes en que han sido tomadas, sin eliminar supuestos defectos, dando por tanto un claro ejemplo de cotidianidad y respetando el espíritu de la fotografía o sea plasmar la realidad en un instante con la luz disponible en ese momento.

La idea que ha movido el trabajo, el ejercicio ha sido mostrar la ciudad tal cual es, a esa hora mágica en la que la población se ilumina con luz artificial pero todavía reside en el ambiente la luz del crepúsculo para dar a la escena un contraste de temperaturas de color casi único y sobre todo, muy fotogénico.

…”Agradezco especialmente la colaboración y especial disposición de Carmen Membrilla en el aporte de sus textos y a la dirección de la Escuela de Arte de Guadix su colaboración para ceder las instalaciones y que el arte de la fotografía pueda tomar posesión y carta de naturaleza en la misma animando de paso a otros compañeros para que muestren su trabajo en este afortunado lugar.”

Acerca de elojodeguadix

Amante de una tierra hechizada, la Accitania Ver todas las entradas de elojodeguadix

One response to ““Guadix, azul y oro II” de Ramón Sánchez Reyes (Pícaro Dígit)

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: