Desmantelada la línea Guadix a Gor. 15 mayo 2013 xKhortés

desmantelamiento ferrocarril  Guadix Baza

Desmantelamiento ferrocarril Guadix Baza

La línea de ferrocarril que hoy se ha acabado de desmantelar entre Guadix y Baza, Almendricos. Ha sido la línea de mayor altitud de toda España, el proyecto obtuvo concesión de construcción en 1876 por la Compañía del Great Southern que a su vez cedió su derecho a otra inglesa, de nombre “The Granada Railway Company Limited”. Su trazado en esta parte montañoso y duro. Su altitud parte de los 872,4m de Baza hasta llegar a 1266, entre Baúl y Gorafe siendo esta última la que tiene como estación 1249m y llegando a Guadix a 934 m. En su compleja consecución retorna de nuevo a manos de capital español, con predominio de los señores Escoriaza, de Zaragoza: el Vizconde y don Manuel, los de los famosos talleres Carde y Escoriaza, transformados después en la Material Móvil y Construcciones. El tramo Baza-Guadix, se puso en servicio en 1907, muy superada la fecha de concesión, casi 31 años después.  (18 julio 1906 según del defensor de Granada.)

Y hoy ha muerto definitivamente. (La línea entre Baza y Guadix se construyó en dos tramos, uno de Guadix a Gor terminado el 10 de noviembre de 1906 y el resto entre Baza y Gor el 15 de marzo de 1907. Una línea de tan solo 52’2 km, presentaba tramos en horizontal sólo sumaban 8’8 km, de los que uno apenas rebasaba el km, lo que ponía de manifiesto la dureza del trazado y su difícil explotación. Cabe recordar que eran empresas con ánimo de ganar dinero con sus proyectos y se intentaba ahorras gastos eso conducía a no construir obras de fabrica y soslayar túneles, impidiendo eliminar la dureza de sus rampas. Aun de este modo en esta línea se tuvo que construir un subterráneo de 286 m, entre las estaciones de Zújar-Freila y Baúl en el km 11. De las obras de fábrica que cabe mencionar, el viaducto controvertido, polémico, peligroso y pintoresco como que los viajeros tenían que bajar del tren cruzarlo andando y posteriormente volver a subir en el tren, posteriormente este puente descartado desaparece y de ello saben mucho en Durcal. Cabe mencionar otros dos viaductos, también de hierro, aunque de menor entidad que el primitivo del río Gor. Uno en el km 22’5, junto a la estación de Baúl, de 111’7 metros de longitud total y el segundo sobre el barranco de Grao, mucho menor, 36’5 m, y situado en el kilómetro 45’6…

Y pasado unos años, superada una guerra civil. Aparece un hecho terrible para la línea, en el Contrato-programa Estado-RENFE de 1984, varias líneas de ferrocarril entre ellas las de Andalucía y Murcia. Murcia-Lorca-Baza-Guadix, y el ramal Almendricos-Águilas, se etiquetan con el sello del cierre bajo el nombre de “Líneas altamente deficitarias”, Y lo que se ha dado y sigue dándose en nuestra tierra.”Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Si abandonas y no le concedes inversiones en años, que casualidad que la línea aparezca como deficitaria. Tras las negociaciones mantenidas entre las comunidades autónomas y RENFE, los tramos de la Región de Murcia continuaron en servicio, pero la Junta de Andalucía no mantuvo el tramo Almendricos-Baza-Guadix que fue cerrado al tráfico el 1 de Enero de 1985…

 Y hoy 15 de mayo de 2013 se han arrancado los últimos raíles. Pero todo es hoy ya historia pasada. Triste y desafortunada realidad. Fomento anunciaba en febrero que se promoverían estudios y búsqueda de financiación para una “Vía Verde”, muy comprensible para una zona tan industrializada, sin zonas verdes cercanas, sin caminos rurales, sin sendas, sin… ¿están de broma o son tan im… como se puede desprender? Río, ramblas, rutas, senderos, caminos reales…  Rutas por los parques nacionales, naturales de Sierra Nevada, Sierra Huétor, Sierra de Gor, Baza, Filabres, el Mencal, Sierra Magina,  Sierra de Castril, desierto de Gorafe, estepa del Marquesado del Zenete, embalses, aguas termales,… ¿pero esta gente conoce la Comarca de Guadix? No destrozan una vía potencialmente turística y cinematográfica, que junto a LA GUADIX nuestra locomotora estrella, convirtiendo el depósito de locomotoras de La Estación en Parque Temático del Vapor, tendría un futuro prometedor y con una inmensa potencialidad. Y los accitanos y accitanas callan, mientras a algunos nos rechinan los dientes…

Anuncios

Acerca de elojodeguadix

Amante de una tierra hechizada, la Accitania Ver todas las entradas de elojodeguadix

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: